AVENTURAS

  AVENTURAS 01  Aventuras (“Para el hombre y la mujer”) fue creada en 1946 por Horacio Gutiérrez, quien había sido dibujante interno de Editorial Columba. La revista obtuvo en sus primeros años un enorme suceso de circulación, éxito basado en que, a la adaptación de conocidas novelas que era habitual en esa época, Aventuras sumó versiones en historietas de películas cinematográficas y obras teatrales, marcando así diferencias con otros competidores, especialmente con Intervalo. Respecto a las adaptaciones de novelas algunas de ellas se publicaban por entregas a razón de dos o tres páginas por número, mientras que otras eran presentadas en cuadernillos de 12  o 16 páginas que podían ser separados del cuerpo principal de la revista e integraban la “Biblioteca Sintética Aventuras”, que llegó a contar con más de cien títulos.

 cuare-aventuras Aventuras era dirigida por Horacio Gutiérrez pero nunca se especificó el nombre de la editorial responsable, que bien pudo ser la misma que realizaba la revista femenina Creaciones. Aparecía todos los lunes y constaba de 32 páginas  tamaño 20 x 26 cms aunque en 1952 se había reducido a  la mitad: 13 x 19 cms, ello debido a la escasez de papel.

   Además de las adaptaciones de películas que eran su signo distintivo Aventuras publicaba diversas series extranjeras y material propio, contándose entre las primeras “Al Kingway”, “El Santo” (tuvo también una versión dibujada por Oscar Novelle), “Aguila Negra”, “Flor Carioca” o “Garth”, mientras que entre las creaciones locales pueden mencionarse la adaptación del radioteatro “Peter Fox lo sabía”, “Fichero policial”, “David Mendez reporter” del italiano Alberto Giolitti, “¿Quién es el culpable?”  y “Darío Malbrán, psicoanalista” (dibujos de Carlos Freixas) cuya particularidad consistía en que por primera vez en la historieta argentina cobraban protagonismo diversos lugares muy representativos de la ciudad de Buenos Aires.

   En 1954 la revista modificó su título por Cine Aventuras, dejó de ofrecer historietas y las reemplazó por adaptaciones de películas realizadas en base a fotografías de los films originales complementadas con bloques de textos que sintetizaban la trama. Posteriormente volvió a cambiar su título por Cine Visión (ver ficha) hasta desaparecer en 1958, luego de casi 600 números.

Datos adicionales e imagen del Nº 1 aportados por Toni Torres

Más datos sobre esta publicación en nuestra nota en Tebeosfera  sobre «Las olvidadas revistas de los años cuarenta»:

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/historieta_argentina_las_olvidadas_revistas_de_los_anos_cuarenta.html

Deja un comentario